5 Oportunidades imperdibles para conocer más del diseño mexicano 01 de septiembre de 2016 13:28

 

¡Septiembre! Mes patrio, lleno de fiesta, color y alegría. Honestamente es uno de mis meses favoritos del año (no soy grinch pero creo que lo disfruto más que diciembre). La verdad es que soy amante de México y me encanta todo lo que tenga que ver con esta época: bailes folklóricos, mariachis, tacos, tamales, tequila, música, etc. En fin...no quiero seguir hablando de comida y desviarme del tema.

El día de hoy les voy a contar un poco sobre el diseño en México, y es que lamentablemente  durante las últimas décadas, el diseño (en cualquiera de sus ramas) no tenía gran impacto en nuestra sociedad. La gente no estaba muy interesada en el tema, no había muchos canales en los que se hablara de lo que pasaba con el diseño en el país ni tampoco muchos espacios en los que se pudiera apreciar del mismo. Por otro lado, la gente estaba acostumbrada al diseño internacional. Por desgracia, México ha sido un país malinchista en muchos aspectos y en el área del diseño no se ha quedado atrás: estábamos acostumbrados a imitar lo que veíamos con nuestros vecinos norteamericanos, que a su vez tenían una fuerte influencia europea.

Después de alguna décadas y gracias al esfuerzo de diseñadores y arquitectos mexicanos que han trascendido por sus grandes obras, el diseño en nuestro país es ahora mucho más apreciado y valorado. Hoy en día hay muchísimos espacios en los que podemos estar en contacto directo con el diseño mexicano: bazares, exposiciones de todo tipo y congresos súper interesantes, por mencionar algunos.

Marcando tendencias

Algunos nombres reconocidos como Ariel Rojo, Emiliano Godoy, Jorge Yazpik o Cecilia León de la Barra  han logrado poner en alto el nombre de México en el diseño internacional. No dudo que las nuevas generaciones de diseñadores hagan lo mismo y permitan que el diseño mexicano se siga expandiendo.

La arquitectura mexicana también ha tenido un importante desarrollo en el mundo. Así como Barragán en el siglo pasado, hoy tenemos a Kalach, Sordo Madaleno, Legorreta, Rojkind y demás, quienes se han encargado de edificar tanto dentro como fuera del país con único estilo que los caracteriza.

CDMX: Capital del Diseño 2018

Actualmente, podemos presumir que en nuestro país tenemos grandes representantes del diseño que son reconocidos a nivel internacional. Como dato curioso, déjame contarte que para el 2018 nuestra querida CDMX se convertirá en la primer ciudad latinoamericana en ser seleccionada como la “capital del diseño”. En ese año tendremos varios eventos para apreciar las diferentes ramas de esta disciplina; pero para eso falta mucho tiempo así que te invito a que te des una vuelta por los siguientes eventos que vendrán a partir de este mes.

                           


¡No te lo pierdas! Septiembre & Octubre

OFFF

En su quinta edición, el Festival Internacional de Creatividad y Arte Digital trae a su público talentosos artistas gráficos como:

  • Lance Wayman, creador de la imagen de México 68 y la iconografía del metro de la CDMX
  • Territory, encargados de la animación y diseño digital de Avengers y Guardianes de la Galaxia.
  • Pictoline con sus famosísimas noticias ilustradas, entre otros.

30 Sep. - 1 Octubre

Plyforum Siqueiros, CDMX.           

 


Design Week

En esta ocasión, con Alemania como país invitado, se abren puertas de posible colaboración entre los creativos de ambos países. El museo Tamayo será testigo de la inauguración, además habrán exposiciones, foros y conferencias durante toda la semana en diferentes puntos de la ciudad. Entre sus participantes hay 7 diseñadores y 7 maestros artesanos mexicanos.

30 Sep. - 1 Octubre

CDMX

 

 

Design Fest

Es el festival internacional de diseño más grande del país que integra todas las especialidades del diseño en conferencias y talleres durante 3 días. Para la inauguración no te puedes perder su Beer Fest ;)

20 - 22 Octubre

Teatro Diana, Guadalajara Jal.


                                         

 

Abierto Mexicano del Diseño

Otro festival internacional que logrará reunir todos los aspectos del diseño, buscando integrarlos a la sociedad. Las conferencias, exposiciones y talleres tendrán lugar en diferentes puntos de la ciudad y en zonas que se pueden recorrer en un solo día. Para circular entre las sedes, el abierto organiza recorridos en bicitaxi para que no te pierdas ningún evento. ¡Lo mejor de todo es que es gratis!

19-23 octubre

CDMX

 

Ahora que conoces un poco más acerca del tema, no dejes de aprovechar la oportunidad de ir a alguno de estos eventos (o a todos) y acercarte mucho más al diseño mexicano.

En Alameda nos sentimos felices de todos estos logros y orgullosos de promover el diseño mexicano. Por ello, presentamos nuestra nueva colección México Innova, compuesta por productos de diseñadores y fabricantes nacionales.