¿Cómo dormir bien en tiempos de estrés?

Hola! Mi nombre es Luis y el día de hoy quiero platicar contigo acerca de un tema súper importante en estos tiempos de estrés, incertidumbre y mucho tiempo en casa: Tu descanso

Según la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población no duerme bien o presenta algún problema al momento de dormir, ya sea desde despertarse a mitad de la noche, tardarte mucho en conciliar el sueño, no sentir que descansaste o de plano ¡no dormir en absoluto! Así que es momento de tomar muy en serio tu descanso y comenzar a hacer algo al respecto, a continuación te voy a platicar algunos de los problemas más comunes al dormir y sus causas para que identifiques en qué nivel estás y puedas hacer algo al respecto: 

 


Insomnio: Este problema es el “más común”, las personas que lo padecen (padecemos) tardan mucho tiempo o les cuesta mucho trabajo dormir, cabe aclarar que va de la mano con estar en la noche con el celular viendo videos o scrolleando en instagram, ya que no permitimos que nuestro cerebro descanse y seguimos estimulandolo con imágenes, información, luz y video; este trastorno, a pesar de ser nivel 1, puede volverse muy peligroso para tu salud, ya que si no lo tratas, puede evolucionar al grado de no poder dormir en toda la noche y eso genera muchos estragos en tu organismo, tu cerebro y tu piel.

 


Apnea del sueño: Comúnmente relacionamos la apnea con los ronquidos, sin embargo, según los expertos, el roncar no es sinónimo de tener apnea, este trastorno consiste en la interrupción de la respiración al dormir, esta puede ser de segundos o minutos, por lo que al normalizarse, regularmente viene acompañada de un ronquido, este problema, si no se trata, puede pasar de algo molesto a algo muy peligroso, ya que tu cerebro no se está oxigenando bien al dormir y puede traer consecuencias graves. La gente que la padece por lo regular viven cansados, lucen ojerosos y dispersos a lo largo del día.

 


Síndrome de las piernas inquietas: ¿Te ha pasado que intentas dormir, pero pareciera que tus piernas no están de acuerdo con tu plan? Bueno, pues esto se conoce como SPI (Síndrome de las piernas inquietas) y es causado porque tú organismos no está distribuyendo el hierro y la dopamina de manera correcta a tu sistema nervioso central, es común que los que la padecen tengan incomodidad en distintas posiciones al dormir, y normalmente prueben desde ponerse la almohada sobre los pies, hasta dormir sentados; por consecuente, al día siguiente amanecen adoloridos, cansados o de mal humor ya que no logran conciliar el sueño cuando se lo proponen.


Entre algunos otros problemas, estos son algunos de los más comunes al momento de intentar dormir, siempre mi consejo es que acudas a tu doctor para que te dé un diagnóstico acertado y comiences un tratamiento clínico bajo supervisión de un experto; ahora esto debe ir acompañado de un cambio de hábitos y nuevas prácticas para que tu mente y tu organismo logren descansar.


Sé que en estos momentos vivimos bajo mucha incertidumbre y estrés con todo el tema del COVID-19 y el encierro, es normal sentirse bajoneado o estresado, es por eso que debes cuidar mucho esos momentos en que tu mente y tu cuerpo se olvidan de todo y te entregas a los brazos de Morfeo, así que, para eso te traigo una buena solución y algunos tips para que tu descanso sea más placentero y ayudes a tu cuerpo a reponerse a la hora de dormir:

  • ¡No cenes pesado! Bien nos lo decían nuestras mamás: No cenes mucho que vas a tener pesadillas… pues mira, dicho y hecho, comer algo muy grosos, con mucha azúcar o en gran cantidad es pésimo para tu organismo, ya que estás sobre cargándolo con energía y azúcares, además de que haces que tu estómago trabaje horas extras para procesar ese alimento y pues si tu panza no duerme… no permitirá que nadie más lo haga…
  • Haz ejercicio o actividad física: Bárbara de Regil estaría orgullosa de este tip (aunque no mucho de mi talla de pantalón jeje) es súper importante que durante el día te muevas, ya que eso hará que gastes la energía que generas al comer, y que al final del día te sientas física y muscularmente cansado como para aventarte entre seis y siete horas de sueño reparador; sin mencionar que te pondrás muy fit y saludable.
  • Regula tus hábitos del sueño y ten una rutina: Es muy fácil que en estos tiempos de Home Office, nos parezca la mejor opción, levantarnos más tarde y comenzar el día (o aventártelo completo) en pijama trabajando desde cama, por supuesto que se vale, sin embargo, aunque suene a consejo de tía, tu cerebro puede mal acostumbrarse y perder un poco la noción de los momentos del día, te recomiendo ponerte un horario de acostarte, apagar el celular o dejarlo lejos de tu cama, desconectarte de internet y apagar la luz, así conseguirás que, a pesar de no estar en tu rutina diaria o “normal” de vida, tu sueño no se vea tan afectado y no te cueste tanto trabajo descansar.
  • Controla el estrés: probablemente sea el punto más complicado, pero recuerda que en la medida de lo posible, tú eres la o el responsable de la información que consumes, si bien es importante estar al tanto de lo que sucede y tomar todas las precauciones necesarias para mantenerte bien, también es importante que seas objetivo y cuides tu salud mental, si sientes que tantas cifras, noticias, videos e informes te está abrumando de más, cierra instagram o twitter durante unas horas (o días, si puedes) y date un momento de meditar y discernir si estar siendo bombardeado de tanta información te está haciendo bien o solo te está quitando el sueño.
  • Asegúrate que tu colchón y tu cama sea digna de un hotel 5 estrellas: A ver, pasas entre 5 a 8 horas de tu día acostado en tu cama descansando, recargando energía para el día siguiente y reiniciándote de los problemas del día anterior… ¿no es lógico que tu cama debe ser el spot más cómodo y apapachador de tu casa? Pues debería, ya que muchos de los trastornos y problemas para dormir, antes mencionados, pueden tratarse con el acompañamiento de un buen colchón o almohadas para dormir mejor.

Hoy en día existen nuevas (y maravillosas) tecnologías que ayudarán a que tu descanso sea más placentero y reparador, como la llegada de los prácticos colchones en caja, y tú te preguntarás: pero buen hombre, qué es un colchón en caja?

Bueno pues este maravilloso invento ha venido a revolucionar la manera en que duermes, ya que, de entrada, elimina la molestia de cargar un colchón pesadísimo entre 32 personas...ya que al no tener una estructura metálica y compleja de resortes que se desgastan y deforman, se compone distintas capas de materiales livianos pero resistentes que al entrar en contacto con el aire se infla y adquiere su tamaño final en cuestión de minutos. Olvídate de esos dinosaurios imposibles de mover que volvían las mudanzas un proceso tedioso y pesado para ti y las personas que te ayudan a cargarlo.

Ahora sobre los materiales que ayudarán a tu sueño a ser TOP, te recomiendo elegir aquellos que estén conformados de Memory foam, ya que esta espuma recordará la forma de tu cuerpo ¡y no se llenará de bolas o perderá su forma! es una maravilla ya que te brinda las bondades de un colchón tradicional, con distintas densidades que te darán mayor soporte o te permitirán dormir en una nube esponjosa, dependiendo de tus necesidades.


Entre algunas de las opciones de nuestro catálogo, tenemos colchones con distintas tecnologías que le darán un plus a tu descanso, por ejemplo el Air flow, que permite que el aire circule entre el colchón y tu cuerpo manteniéndote fresco en estas noches de verano; o el Gel Memory Foam, que elimina los puntos de presión en tu cuerpo y asegura que se amolde a tu contorno como un guante. 

Otra opción para asegurar un descanso ideal, es cambiar tu almohada, ya que, no me dejarás mentir, más de una vez has dormido chueco o despiertas con un dolor de cuello que te hace moverte como Barbie todo el día, también contamos con almohadas con la misma tecnología de Memory Foam que se amoldará a tu cabeza y le dará el soporte necesario para despedirte de esos molestos achaques.


Desde donde lo veas, el dormir bien es fundamental, así que no lo pases por alto o menosprecies su importancia, y menos en estos tiempos de contingencia, así como todo mundo quiere terminar la cuarentena más fit que Maribel Guardia, con 24 tomos de la enciclopedia leídos y con mínimo dos negocios exitosos, tu proponte terminar esta contingencia sin dolores de espalda, sin ojeras y bien descansado; para que el resto del año puedas dedicarlo a hacer todo lo que no pudiste durante este encierro.

Sin más por el momento me despido de ti y espero que te sea leve esta situación, de parte de toda la Familia Alameda te mandamos un gran abrazo (virtual, por que #SusanaDistancia) y que sepas que no estás solo, todos estamos juntos para que salgamos de la cuarentena como una mejor sociedad.

Que tengas dulces sueños ;)

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