México lindo y creativo 15 de septiembre de 2016 12:34

México es uno de los lugares con más folklor, gastronomía y cultura en el mundo. Los mexicanos nos caracterizamos por ser de las personas más fiesteras (cualquier pretexto es bueno), cálidas y amigables (si llamas a alguien por su nombre en diminutivo ya puede considerarse tu amigo).

Así somos los mexicanos, y todo esto nos hizo colocarnos en el lugar 21 del ranking de los países más felices del mundo en este año.

Seguimos con el festejo del mes patrio y en esta ocasión me dí a la tarea de investigar mucho para poder contarles acerca de la decoración al estilo mexicano, de las artesanías más lindas y dónde pueden encontrarlas para que su espacio luzca muy al estilo nacional.


Crea tu espacio mexicano

Lo que más sobresale en el estilo mexicano (además de las artesanías) son los colores del espacio y los materiales con los que se elabora el mobiliario.


Recomiendo que utilices colores vibrantes y muy contrastantes como azul rey, rosa mexicano, amarillo, verde, rojo. Puedes pintar una pared en uno de estos colores y complementar con blanco las demás para no saturar la habitación. También puedes hacerlo de manera invertida: utilizar colores neutros y decoración muy colorida.

 

                      

 

Apreciar los materiales en su forma natural

Otra de las características principales en este estilo es el uso de materiales naturales. Piedra, madera, piel o concreto sin algún acabado muy elaborado. Por otro lado, también puedes encontrar maderas muy coloridas o mezcladas con otros materiales como mimbre o yute.

        
         

 

Textiles

Mi tercer elemento mexicano favorito (después de la comida y la música) son los textiles. Son súper versátiles: hay una amplia gama de aplicaciones como cojines, caminos de mesa, o telares. Los textiles son una excelente forma de darle un toque mexicano a cualquier habitación de tu hogar. Puedes colocarlos en la cabecera de tu cama o en los sillones de tu sala. Si utilizas un telar con estampado te recomiendo que lo acompañes de cojines lisos de un color complementario. Si eres mucho más atrevido puedes hacer un mix de estampados coordinados en tu sala.

        

 

Cuando de artesanías se trata, México se pinta solo.


Los accesorios decorativos son la pieza clave. Podría decir que con estos se define que tan mexicano es el espacio. Honestamente, creo que los artesanos son los dueños de las mentes más creativas y las manos más talentosas.


Podemos recorrer el país de norte a sur y en cada uno de los estados hay una diversidad de artesanías impresionante. Algunas más tradicionales que otras, hechas con materiales muy interesantes. Te presento mi top 5 de las artesanías mexicanas  ;)

 

  1. Telares o bordados

Esos hermosos y únicos patrones perfectamente simétricos y llenos de color que, al igual que los bordados, puedes utilizar prácticamente para lo que sea: cojines, cortinas, cuadros, entre otros. Los puedes encontrar en todo el país pero mis favoritos son los de Oaxaca y Chiapas.

 

             

                                             

  1. Mimbre

El mimbre son fibras vegetales provenientes de un arbusto. Con este material se pueden fabricar desde canastas (buenísimas para organizar el baño) hasta muebles. Originalmente empezó como artesanía en el estado de Tabasco pero hoy en día lo podemos encontrar casi en todo el país.    

                 


  1. Barro negro

Vasijas, veladoras, porta vasos, macetas, lámparas, en fin...puedes encontrar un mundo de artículos de este precioso material originario del estado de Oaxaca.

                           

  1.  Cobre

Santa Clara del Cobre es el pueblo mágico donde el metal sagrado se vuelve arte. El metal se funde y golpea varias veces hasta lograr formar láminas finas que se martillan hasta lograr el acabado perfecto. Dependiendo del tamaño de la pieza, el trabajo puede durar hasta un mes y el resultado son piezas con incrustaciones de otros metales, grabados en pintura, o cualquier cosa que se les ocurra a nuestros talentosos artesanos michoacanos.

 

 
   
  
        

                            

  1.  Talavera

Desde el bello estado de Puebla, recorren todo el país las famosas talaveras. Son piezas de cerámica vidriada (platos, vasijas, mosaicos etc.) decoradas con dos técnicas: plumeado (se pintan con pincel únicamente con color azul cobalto y sin seguir ningún tipo de patrón) y decorado en color, en el que se usan como base patrones hechos con papel albanene.

         

 

Inspirados en esta técnica, tenemos productos con patrones semejantes que pueden dar el toque colonial a tu espacio

 

          

 

Todas estas artesanías son muy versátiles y dependiendo de con qué otros objetos las combines te podrán dar un look muy tradicional o tradicional con un toque contemporáneo.

Siéntete orgulloso de las lindas creaciones de nuestro país y tómalas para hacer que México Viva en tu espacio.