Píntate de Rosa 19 de octubre de 2016 14:05

En Alameda nos preocupamos por sensibilizar a la población, por ello, a manera de crear conciencia, unirnos a esta causa y solidarizarnos con todas las mujeres que luchan con esta enfermedad nos pintamos de rosa.

Como sabes, octubre ha sido nombrado “el mes rosa” en honor a la la lucha contra el cáncer de mama. Me di a la tarea de investigar y te comparto un poco de la historia de este nombramiento (yo tampoco sabía el porqué).

Resulta que en octubre de 1983, se llevó a cabo en la ciudad de Dallas el primer maratón cuyo objetivo era recaudar fondos para solventar los tratamientos médicos y psicológicos de mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama. Dados los sorprendentes resultados en la reducción de costos de tratamientos por parte de hospitales privados y la participación de más de 700 personas, año con año se realiza el mismo maratón que en la actualidad ha llegado a superar al millón y medio de corredores.

Eventualmente, las actividades relacionadas a concientizar acerca de esta enfermedad fueron aumentando. Con la participación de diferentes países, empresas y la realización de muchísimas campañas se ha logrado romper casi completamente con el tabú que era hablar de este tema.

Desafortunadamente esta enfermedad es tan común que estoy segura que todos conocemos al menos a una persona que la padezca (triste pero cierto). Hace algunos años mi abuela murió de cáncer y me pone muy sensible hablar de este tema. El ver como avanza esta enfermedad en una persona tan querida ha sido la experiencia más desgarradora que he vivido.



Un problema a nivel mundial

El cáncer de mama es el tipo de cáncer con más presencia en las mujeres a nivel mundial.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y ocurren 458 mil muertes por esta enfermedad.


Cáncer de mama en México

En el año 2014, por cada caso de cáncer de mama en hombres, se detectaron 29 en mujeres.

Durante el año 2013, el tumor maligno de mama es la segunda causa de mortalidad en mujeres de 20 años o más.

Las estadísticas que nos proporciona el INEGI son impresionantes, por ello es súper importante difundir esta información y sobre todo compartirla con nuestros seres queridos.


Prevención  y detección

Afortunadamente la prevención hace una gran diferencia. La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan a tiempo. Aunque según la OMS, la prevención integral que promueve alimentación sana, actividad física, control de consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad (en general, llevar una vida saludable) pueden llegar a tener un efecto de reducción a incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Es recomendable que mujeres entre 40 y 44 años se realicen mamografías anuales. El Instituto Mexicano del Seguro Social sugiere que a partir de los 25 años las mujeres se realicen exámenes de auto exploración. Es importante que tu médico te indique la manera correcta de realizar este examen, pero para que tengas una idea de cómo llevarlo a cabo te comparto un video que lo ilustra de una manera muy sencilla, aún así te invito a que no dejes de visitar a tu médico.


¿Cómo ayudar?

No todo son malas noticias. Existen varias organizaciones que apoyan a personas diagnosticadas. En Alameda tuvimos la fortuna de conocer a Cruz Rosa una asociación que brinda apoyo de manera gratuita a las mujeres de escasos recursos detectadas con cualquier tipo de cáncer y a sus familias. En el albergue se les brinda hospedaje, alimentación, atención psicológica y espiritual; así como actividades recreativas para afrontar su situación de la manera más positiva posible.


Desde el año 2004, ha logrado beneficiar  a 304,175 personas.

                                                                  

Cruz Rosa cumple con la misión de promover la detección oportuna del cáncer y la responsabilidad del cuidado de la salud. Atender a pacientes y familiares brindando orientación y apoyo integral.


Te invitamos a que les ayudes a seguir cumpliendo sus objetivos. Donaciones / Voluntariado


Convocamos a todas ustedes a que se realicen exámenes de auto exploración constantes y que comuniquen la información. Es importante que las niñas y adolescentes también lo conozcan. Esta enfermedad es progresiva, pero con la detección temprana se pueden salvar cientos de vidas.